¿Qué es un plan de Marketing Digital y cómo llevarlo a cabo?

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Un plan de Marketing Digital es un documento que incluye todos y cada uno de los objetivos y la planificación de las estrategias y acciones de comercialización, así como las justificaciones de dichas estrategias y mediante qué método podemos conseguir los objetivos definidos. Para esto, primero debemos acotar lo que deseamos conseguir, a quién deseamos dirigir la comunicación y de qué manera se llevarán a cabo las acciones.

  • El primer contacto

Ya antes de empezar un plan de marketing digital, es esencial comenzar un primer contacto con el cliente del servicio para precisar y precisar cuáles son los objetivos. En este primer contacto, debemos procurar conseguir la mayor información posible del usuario a fin de que sea clarísima toda la estrategia tratándose del plan de marketing. Toda la información es bienvenida para eludir equívocos por carencia de información, conceptos confusos o bien Análisis superfluos en el momento de efectuar y presentar el plan de marketing digital.

  • Realizar el análisis de la situación

Ante todo, hemos de ser clarísimos sobre qué es la marca, Qué hace, por qué razón la hace, la justificación y la razón de ser. Para resumir, cuanto más detallado sea, mucho mejor.

El primer término que debe incluirse en un plan de marketing digital ha de ser el estudio de la actual situación. De ahí que que estudiaremos el medioambiente, efectuando un análisis, tanto interno como externo, en el ámbito en el que operamos y en el que el producto o bien servicio en cuestión se enmarca, siempre y en toda circunstancia haciendo claros factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o bien socioculturales, que son de vital relevancia. De igual manera, analizaremos la competencia directa para poder progresar y aprovechar cualquier ocasión que aparezca.

  • Presencia en el mundo del internet

Al tiempo, y fundamental, ya antes de hacer un plan de marketing y necesito saber cuál es su presencia on line, saber qué plataformas on-line tienen o bien no efecto, y conocer el historial de la marca en lo que se refiere a la presencia on line.

En este punto, debe prestarse singular atención a la investigación para tener en consideración qué herramientas se usan para sostener su presencia online, como las estrategias y tácticas que ha seguido anteriormente. Esta información es esencial para poder continuar una línea de comunicación que no sea incompatible con el historial de la marca hasta el instante.

Finalmente el análisis de la situación, debemos hacer un enorme esmero para saber en detalle cuáles son los objetivos que deben perseguirse a través del plan de marketing digital y el presupuesto que tenemos para su ejecución.

Es en esta primera sección donde es esencial insistir en la relevancia de la definición de objetivos, conocer en detalle al público receptor y efectuar el análisis, lo que puede asistir a abordar la estrategia a proseguir, aprovechando las ocasiones y advirtiendo las debilidades que deben mejorarse.

  • Realizar una búsqueda en línea

Una vez que ya sabemos lo que el cliente del servicio desea, la información de la marca y tenemos claro de qué manera es nuestro público objetivo, es preciso empezar a efectuar una investigación detallada de la presencia online de la marca y de la competencia. Para esto, es muy aconsejable emplear herramientas gratis y pagadas para advertir el estado de la marca y de las compañías contendientes.

Herramientas como SEMrush o aHrefs o bien las propias redes sociales pueden asistir mucho a identificar el estado de la presencia on-line ofertando datos que facilitan mucho la investigación, en tanto que nos evita hacer muchas cosas manualmente.

Datos metódicos, como visitas al día y de forma mensual, tráfico directo, orgánico y pagado, tasa de rebote, páginas indizadas, número de enlaces, número de seguidores, nivel de compromiso, etcétera son ciertas métricas que debemos tener en consideración al examinar la marca y, sobre todo, a la competencia.

  • Definición de los objetivos

En el momento en que tengamos toda la investigación efectuada y conozcamos la situación desde la como comenzamos, es hora de comenzar a diseñar el plan de marketing digital. Para hacer eso, debemos ser clarísimos en lo que se refiere a los objetivos de negocios y de marketing, siendo estos últimos los que deben actuar como la raíz de los objetivos de negocios.

  • Objetivos del negocio

Los objetivos de negocios son puramente económicos, medibles en un corto plazo. Aquellos que, como su nombre señala, son homónimo de aptitud del negocio, considerando si son satisfactorios o bien no. Un caso claro de un propósito comercial es acrecentar el volumen de negocios respecto al año precedente o bien progresar la participación en el mercado, lo que significa acrecentar en contraste con la competencia.

  • Objetivos de comercialización

Los objetivos de marketing son los que hacen que los objetivos comerciales sean alcanzables. Estos objetivos pueden incluir, por poner un ejemplo, acrecentar el tráfico a la web por medio de posicionamiento web o bien sin él, o bien conseguir leads (mails o bien números de contacto) entre otros muchos.