Trabajar por cuenta propia, cómo alcanzar el éxito

0
42

¿Estás considerando trabajar por tu cuenta? Si es así, entonces debes saber que la transición puede ser un reto. La aplicación de este régimen profesional puede ser sumamente benéfica, en dependencia de la actividad. Es por eso que hoy te compartimos algunos consejos.

Muchos son los profesionales que prefieren edificar una carrera como independientes. Asimismo son bastantes los que efectúan la transición del trabajo por cuenta propia en una compañía / oficina que optan por hacer la transición a esta modalidad. ¿Quién no desea ser su jefe?

La libertad y la flexibilidad son las primordiales razones de esta elección. Y podría ser una alternativa más rentable, en dependencia de la actividad profesional. No obstante, hay desafíos que hay que superar para establecer rutinas y una cartera de clientes del servicio que te dejen lograr el éxito. La relación establecida entre el freelancer y la compañía que contrata los servicios es una transacción comercial en la que el freelancer es el distribuidor y el contratista el usuario.

  • ¿Cómo triunfar de forma independiente?

¿Tu actividad marcha bien en régimen independiente? Si la contestación es sí, excelente. El primer reto está superado. Ahora, pon en práctica tus habilidades organizativas.

  • Haz uso de un contrato

La prevención es lo mejor, tener un contrato de servicios con la compañía o bien persona que requiere tus servicios es una salvaguarda. Con lo que estás defendiendo tu propiedad intelectual y asegurándote de que no te quedases sin dinero cuando el proyecto esté terminado.

Asimismo puedes estimar solicitar un pago de antemano al comienzo de la relación laboral. No todas y cada una de las compañías están prestas a admitir esta clase de peticiones, mas si no confías al cien por ciento en la entidad, puede ser un factor a estimar. Trabajar por cuenta propia te fuerza a confiar en tus instintos, reconocer el valor de tu trabajo y saber venderlo.

Estos son ciertos puntos que el contrato debe de mostrar:

  • Originalidad de los contenidos / tareas
  • Pacto de confidencialidad
  • Condiciones de pago
  • Situaciones previstas para la terminación hipotética del contrato y/o la ampliación y sus implicaciones
  • Responsabilidades de las dos partes con relación a el material producido al final del proyecto
  • Desarrolla tu marca personal

Habilidades, soft skills, motivaciones, trayectoria profesional, proyectos relevantes … estos puntos reflejan y determinan quién eres como profesional. Esto es lo que vendes como independiente. Es a estos factores a los que las compañías miran.

Crea una buena presencia en las redes sociales, en especial las que deseas utilizar para enseñar tu trabajo. Si se aplica, sostiene un porfolio en soporte físico y otro en digital, crea un sitio, escribe cartas de presentación y, sobre todo, sostiene tu información actualizada.

Tus plataformas deben reflejar quién eres y de qué forma trabajas. Va a ser un valor añadido que asimismo reflejen exactamente en qué proyectos pretendes trabajar. Si estás comenzando como independiente, crear una red de contactos es la parte más esencial, y debes admitir múltiples géneros de trabajo para saber qué te agrada más.

Transcurrido un tiempo, haz lo posible por atraer los proyectos en los que verdaderamente deseas trabajar. Un portafolio bien trabajado, es la mejor forma de hacerlo.

  • Mantén tu puesto de trabajo organizado

En este paso podemos abordar 2 temas esenciales para lograr el éxito como freelancer. Es preciso establecer una rutina y tener un espacio de trabajo organizado y limpio. Si bien no debes salir físicamente de casa para ir a una oficina, tendrás que salir a trabajar.

Lo que quiere decir que debe haber un espacio que sirva como oficina. Es de ese espacio que saldrás al final del día, con sentido del deber cumplido. Idealmente, es un sitio apacible y libre de distracciones, con todo cuanto precisas para las labores rutinarias.

Puedes seleccionar trabajar fuera de casa, en un café, en una biblioteca o bien en un espacio de co-working. Puedes romper la rutina y motivarte en un día hastiado y solitario. Asimismo en estos espacios se puede localizar un espacio conveniente.

Es esencial establecer una rutina, y cumplir horarios, como lo harías si estuvieses en una oficina. Toma descansos, fija la hora del almuerzo y a qué hora acaba el día. Como es lógico, es bueno amoldar esta rutina al cliente/proyecto con el que trabajas en un instante determinado, y una enorme ventaja de trabajar por cuenta propia es la flexibilidad. Mas sostener un esquema de una rutina diaria es esencial para un buen trabajador independiente.